Encías y Menopausia
¿Cómo afecta la menopausia a los dientes y encías?
La menopausia afecta de forma directa a la higiene bucal. Las mujeres no solo experimentan repentinos cambios de humor, sofocos y dificultad para dormir. Sino que, además, los dientes y encías también se ven afectados.
Se deja de producir estrógenos
En esta etapa, las mujeres paran de producir estrógenos, las hormonas sexuales femeninas que son fundamentales para el organismo. Y, como estas hormonas tienen una función antiinflamatoria, cuando se dejan de producir, aumenta la posibilidad de tener infecciones.
Dos de las dolencias más comunes son la gingivitis y la recesión de las encías. Con lo cual, aumenta la posibilidad de sufrir infecciones y caries, ya que la parte interna del diente queda expuesta.
Falta de calcio
Con la menopausia es más probable que haya falta de calcio. En estos casos es recomendable consumir vitamina D y suplementos vitamínicos para conservar los huesos sanos.
La falta de calcio, también conocida como la osteoporosis, es muy común entre las mujeres que sufren de menopausia.
Al sufrir una perdida ósea los dientes también están afectados. En esta etapa, el esmalte se debilita y, en los casos más extremos, provoca enfermedades periodontales.
Se produce menos saliva
En la menopausia se produce menos saliva a causa de los desequilibrios hormonales. Esto causa xerostomía o boca seca y da lugar a una sensación de ardor y picazón de la boca muy molesta.
La dieta es esencial
Para las mujeres que sufren la menopausia la dieta es esencial, así como el aporte de minerales y vitaminas. A parte de comer sano, se debe consumir calcio diariamente.
También es necesario un aporte de vitaminas A, E y C. ¡Y, la vitamina D se vuelve imprescindible en estos casos!
Elige productos adaptados a ti
Elige productos adaptados a ti y a tus necesidades, pero ¡sobre todo que no sean abrasivos y respeten las encías!
Asimismo, no te olvides de visitar a tu dentista regularmente. Se encargará de aconsejarte qué productos son los mas adecuados para prevenir este tipo de dolencias.