Cambios en el estado de ánimo
Los síntomas de la menopausia pueden variar según la paciente; para algunas, el estado de ánimo se ve alterado como consecuencia del descenso de los niveles de estrógenos. Aquí le contamos sobre esta etapa de la vida de las mujeres.
A lo largo de su vida, las mujeres atraviesan cambios que marcan distintas etapas, los cuales implican el funcionamiento de las hormonas, cambios físicos, psicológicos y emocionales. Una de estas etapas es la menopausia, que se da entre los 40 y 60 años, y consiste en “el cese de las menstruaciones debido al final de la producción de hormonas”, dice Byron Chacón, ginecólogo.
Emociones
Para Chacón, la alteración del estado de ánimo se debe a dos causas: la desesperación a raíz de síntomas físicos, y el desequilibrio a nivel de los neurotransmisores del cerebro (serotonina, dopamina, otros).
La psicóloga Marcela Prera considera que es importante el autoconocimiento de las emociones: “Conocer cómo desarrollo mis emociones de manera conductual, cognitiva y físicamente”, agrega.
Asimismo, Prera recomienda la distracción como método para desenfocarse de síntomas molestos como los ataques de calor; para ello, sugiere hacer un listado de actividades (escuchar música, caminar, llamar a alguien, ver una película). Esto permite calmar la ansiedad y el insomnio.
Pese a que la menopausia no es patológica, el psicólogo Andrés Asturias explica que existen otras sensaciones físicas como sudoración, palpitaciones, vértigos, mareos y dolores de cabeza. Asimismo, añade que hay síntomas del comportamiento como la inapetencia sexual, la disminución de las interacciones sociales y menor tolerancia a las frustraciones, entre otros.
Para ello, Asturias sugiere informarse bien sobre los cambios de esta etapa, afrontarla como un proceso normal, “procurar mantener una vida social, física, intelectual y emocionalmente activa”, asesorarse con su ginecólogo y tomar en cuenta que podrían activarse trastornos psicológicos.