¿SOP en la menopausia?
El síndrome de ovario poliquístico (SOP), aun cuando frecuente durante la etapa reproductiva, tiene una prevalencia desconocida durante el climaterio y la menopausia, probablemente muy leve, con sólo algunos reportes de casos aislados y muy pocos estudios epidemiológicosdevalor. Las consecuencias del SOP se extienden hasta la posmenopausia, puesto que las mujeres con este problema, tienen un riesgo aumentado de desarrollar enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico. El SOP es una forma sexo-específica de síndrome metabólico, pues se observa con frecuencia asociado a obesidad visceral e hipertensión, con las anormalidades metabólicas de hiperlipidemia, hiperinsulinemia, aumento de la prevalencia de diabetes mellitus y aterosclerosis, con elevación de la morbilidad cardiovascular, Sin embargo, queda por responder si el fenotipo para SOP acarrea un riesgo cardiovascular per se. o si más bien es un epifenómeno asociado a las patologías que componen el síndrome metabólico.
Aunque existe mucha heterogeneidad en los estudios con pacientes SOP- diseño, calidad, definición del SOP-, en general se acepta que el riesgo cardiovascular está aumentado no sólo durante la premenopausia sino también en los años posteriores. En estas pacientes vuelve a no estar claro si es el síndrome el que aumenta el riesgo CV o, por el contrario, aumentan los riesgos de obesidad e hipercolesterolemia y son estos los que, en última instancia, llevarán al infarto de miocardio, a la trombosis o al accidente vascular cerebral.
Por lo que respecta al riesgo de cáncer en pacientes postmenopáusicas con SOP, se ha observado una clara asociación con el cáncer de endometrio (cuerpo uterino), especialmente si hay sobrepeso/obesidad. La relación con el cáncer de mama y de ovario no ha sido demostrada.
El mensaje con el que te tienes que quedar es que si tienes un SOP o crees que puedes tenerlo debes cuidar mucho tu salud a largo plazo: las consecuencias del SOP distan mucho de limitarse a la edad reproductiva y con la llegada de la menopausia y el pasar de los años el riesgo CV no dejará de aumentar. También aumentará el riesgo de padecer un cáncer de útero.