Pre-Menopausia
La premenopausia es la etapa en la que empiezan a aparecer los primeros síntomas que indican que tu cuerpo está cambiando y que se acerca a la menopausia.Si bien este es un proceso natural, los cambios que lo acompañan suelen ser tan ser repentinos que podrían causarte cierto miedo o inquietud.
¿Qué es la premenopausia y a qué edad empiezan sus síntomas?
Puesto que cada una de nosotras es diferente, tus tiempos pueden variar respecto de los de otra persona. Alrededor de los 45 años o aproximadamente entre cuatro y seis años antes de que entres en la menopausia, tu cuerpo comenzará una etapa de transición que se caracteriza por la suspensión gradual de la función ovárica y, consecuentemente, por una menor producción de niveles de estrógenos, las hormonas femeninas principales.
Esta etapa es conocida como premenopausia y justamente el descenso de estrógenos causa las primeras señales que indican que tu cuerpo se dirige al final de su etapa fértil. Algunos de los síntomas que podrías experimentar son la irregularidad de tu periodo menstrual con alteraciones en su color, flujo y duración, los primeros bochornos, cambios en tu estado de ánimo, sequedad vaginal y disminución del deseo sexual.
Cuándo debes consultar a un médico
Algunas mujeres buscan atención médica para los síntomas de la premenopausia. Sin embargo, otras toleran los cambios o simplemente no experimentan síntomas lo suficientemente graves como para necesitar atención. Como los síntomas pueden ser sutiles y aparecer progresivamente, quizás no te des cuenta al principio de que están conectados todos a lo mismo: las variaciones hormonales de la transición a la menopausia.
Si tienes síntomas que interfieren con tu vida o bienestar, como sofocos, cambios del estado de ánimo o cambios en la función sexual que te preocupen, consulta con el médico.